martes, 28 de septiembre de 2010
  • Pabellón Municipal: consta de una pista polideportiva donde se llevan a cabo diversas modalidades deportivas como baloncesto, gimnasia rítmica, voleibol y diferentes actividades del programa de fitness. Debajo de una de sus gradas cuenta con dos salas para realizar las modalidades aeróbicas que se ofertan dentro programa anteriormente citado. Los alquileres de pistas son otras de las alternativas que ofrece el pabellón municipal linense.

  • Estadio Municipal: El campo de fútbol de césped natural es utilizado por la Real Balompédica Linense para sus entrenamientos y partidos de competición, y las pistas para los entrenamientos y competiciones del Club Atletismo Linense. También se lleva a cabo en esta instalación el Abierto Benjamín y las competiciones interescolares de atletismo.  Las oficinas que están situadas debajo de las gradas corresponden a las sedes de la federación gaditana de fútbol, delegación comarcal de árbitros, club de buceo Campo de Gibraltar, asociación de fútbol aficionado, el club de atletismo linense, la escuela de entrenadores, la escuela municipal de fútbol y la Real    Balompédica Linense.

    • Campos de fútbol 11 de césped artificial: La ciudad deportiva cuenta con dos campos de fútbol 11 de 90 x 52  de césped artificial de última generación. El pavimento es de césped sintético compuesto por un tallo de gran longitud 60 mm, construcción abierta ( 8000 puntadas m2) y relleno de caucho. Las ventajas más relevantes de esta superficie son: abrasión prácticamente nula, bote y velocidad del balón igual al césped natural, excelente absorción de impactos, protegiendo las articulaciones y evitando la sobrecarga muscular de los jugadores.  Esta instalación es utilizada por los equipos de fútbol base de la ciudad, la escuela municipal de fútbol y el fútbol aficionado. Los alquileres de los campos es otro de los servicios que ofrece el IMD.
     

    • Campos de fútbol 5 de césped artificial Miguel Ángel Izaguirre: En las tres pistas entrenan las diferentes categorías de la Escuela Municipal de Fútbol. El resto de disponibilidad horaria es para alquiler. Junto a las pistas nos encontramos las oficinas donde se llevan a cabo los  alquileres de éstas, seis vestuarios, dos almacenes y dos servicios equipadas con diez duchas.
       

      • Campos de fútbol de albero: Nuestra Ciudad Deportiva cuenta con dos campos de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 donde se llevan a cabo los entrenamientos y partidos oficiales de los diferentes equipos de la ciudad.

      Piscina Cubierta
      • Piscina Cubierta: formada por dos vasos, el vaso grande con unas dimensiones de 25 x 15, disponiendo de seis calles y el vaso pequeño de chapoteo o aprendizaje. El edificio con forma de “T” tiene grandes ventanales a lo largo de toda la nave para aprovechar la luz natural.
        • Piscina de Verano: está formada por dos vasos, alcanzando una lámina de agua de 1500 metros cuadrados. La forma geométrica del vaso conjuga la utilización deportiva con la  recreativa, pudiéndose impartir multitud de actividades para satisfacción de todos los linenses. Otros de los aspectos importantes es la amplitud en sus vestuarios y zonas verdes, ofreciendo al usuario una asistencia cómoda y agradable. 

        • Club de padel y tenis de Santa Bárbara: Complejo deportivo formado por tres pistas de tenis y nueve pistas de padel, siendo una de ellas de metacrilato. También cuenta con un gimnasio equipado con maquinaria aeróbica y de musculación y una sala donde se imparten diferentes clases colectivas como pilates y spinning. Otros de los servicio que ofrece el club son una tienda deportiva y una cafetería. Las actividades que se imparten desde el IMD son: escuela municipal de tenis,  clases de tenis para adulto y clases de padel municipal. Desde la dirección del club se imparten clases de tenis de perfeccionamiento y clases de padel tanto para adulto como para niños a través la escuela propia del club.
          foto del - Club Marítimo Linense | tu club náutico en La Línea, Cádiz
        • Centro náutico deportivo:   Este centro está ubicado en la entrada de la zona de poniente “ Puerto Chico” paralelo al pantalán de San Felipe, existiendo las actividades náuticas de: vela, remo, actividades subacuáticas, piragüismo y pesca. Aquí están situados los hangares de los diversos clubes donde tienen almacenado su material deportivo. Cuentan con diversas infraestructuras a fin de atender estos deportes como, pantalanes flotantes, rampas de acceso, ect.

          • Sala Tatami: sala completamente remodelada donde se llevan a cabo los deportes de artes marciales como judo y aikido, así como las modalidades deportivas de relajación de yoga, tai-chi y otras como pilates.

          • Oficinas: La labor que se lleva a cabo desde las oficinas del Instituto Municipal de Deportes se basa en la atención al público, realización de inscripciones en las diversas actividades, alquiler de las instalaciones, y gestión y coordinación de diversas actividades y eventos deportivos a cargo de los técnicos. Por otro lado se lleva a cabo se encuentran las oficinas, donde se lleva la gerencia y la contabilidad.
Tema                 Mes
Introducción                                   Octubre
Deporte desde Gibraltar              Noviembre
Tenis                                                 Diciembre
Padel                                                 Enero
Fútbol                                               Febrero
R.B.Linense                                    Marzo
Baloncesto                                      Abril
Deportes Acuaticos                      Mayo
Deporte Sano                                 Junio
En La Línea actualmente son 5000 personas entre niños y adultos los que semanalmente acuden a las instalaciones deportivas a practicar deporte.


El segmento que acude en mayor cantidad es el público de edades comprendidas entre 26 a 60 años y de 5 a 15 años con un 43%, seguido de las personas con mas de 60 años con un 8% y finalizando con la franja de edad entre 16 a 25 años con un 6%.

Para fomentar el deporte y seguir creando estrellas del deporte existen diferentes escuelas deportivas. Las escuelas deportivas de fútbol, gimnasia rítmica, tenis, baloncesto y padel que se han ido consolidando contando 816 niños, sin olvidar a los deportes minoritarios, practicándose en los juegos deportivos escolares para promocionarlos con el objetivo de que los alumnos se acerquen a ellos. Esas escuelas deportivas que se ofertan son: atletismo, hípica, jockey, judo, natación, orientación, pesca, remo, tiro con arco y voleibol.

La escuela más numerosa en cuanto al número de alumnos, es la de tenis con 260. Esta modalidad deportiva ha ido creciendo con el paso de los años debido al programa de aprendizaje en progresión desde iniciación hasta perfeccionamiento.
Unión Linense Baloncesto
La segunda escuela con mayor número de alumnos es la de baloncesto con 210 en el que el buen trabajo realizado desde la base hacen que ahora están recogiendo sus frutos, siendo el baloncesto linense un referente en la provincia.

La tercera escuela es la de fútbol con 156 alumnos. El buen trabajo realizado desde esta escuela en el que su objetivo principal es la formación de los alumnos y la participación de todos ellos en cada uno de las competiciones que realiza el CEDIFA hacen que cada vez sean más los alumnos que desde los 4 años comiencen en la escuela de fútbol.

La gimnasia rítmica con 150 alumnas es la escuela que más niñas se han inscrito en este último año, debido a la eficacia de cada una de sus monitoras y a la importante captación llevada a cabo en los centros escolares en los dos últimos años.

La última escuela con 50 alumnos es la de padel creada hace 4 años. Esta escuela cuenta con un importante número de alumnos gracias a la captación llevada a cabo durante estos años por los centros escolares de la ciudad.


En La Línea existen unos 30 clubes y asociaciones deportivas ajenas al instituto municipal de deporte. Estos clubes y asociaciones se dedican a la practica de distintos deportes como el fútbol , tiro olímpico , vela, remo, pesca, petanca, etc.
El deporte en La Línea (como en cualquier otra parte) no tiene fecha de inicio ya que siempre ha existido la típica carrera, los típicos juegos de niño, etc.
Lo que sí tiene fecha es el comienzo de la práctica de algunos deportes.

Unos pocos deportes llegaron a La Línea de la mano de los habitantes de las ciudades vecinas que tenían negocios en la ciudad y practicaban los deportes que predominaban en la península.
Pero la mayoría de los deportes que actualmente se practican en La Línea se deben a los trabajadores linense en Gibraltar. Estos trabajadores, que veían diariamente la práctica de estos deportes, se interesaron por estos y por su práctica, y empezaron a crear instalaciones y a practicarlo diariamente.
Gracias a esto La Línea tiene uno de los equipos más antiguos de España, La Real Balompédica Linense fundada en 1912.


A medida que pasaron los años los linense se interesaron más por estos deportes y por su práctica y empezaron a mejorar su nivel.

Esto ha provocado que La Línea halla dado deportistas tan ilustres como Juan Ayala (Futbolista), Juan Vázquez (Futbolista Internacional con España), Esther Torres (Atleta), Sergio Sánchez (Jugador de Baloncesto), Rafael Trujillo (Regatista, actualmente número uno del mundo en clase Finn).
Muy buenas, hoy hemos abierto ya el blog.
Durante los próximos meses iremos añadiendo cosas sobre la historia del deporte en La Línea y sobre el deporte en la actualidad.
Recordamos que nos pueden dejar información en nuestra pagina de FACEBOOK