viernes, 18 de marzo de 2011
1980-81


La Balona estaba ya lejos de la élite del fútbol nacional. Haber estado en Regional Preferente el año de la creación de la Segunda B seguía pasándole factura y costaba salir adelante. El golpe de fortuna no llegaba y mientras tanto se sucedían las temporadas en el grupo X de Tercera.

El Estadio Municipal era casi un tanatorio donde los escasos balones iban a visitar a un muerto cuya resurrección parecía inviable. De hecho, aquella temporada fue nefasta. Ni problemas de permanencia ni aspiraciones para subir, que es lo peor que le puede pasar a un equipo con historia. La Balona acabó decimotercera con 36 puntos conseguidos gracias a 12 victorias y 12 empates con discreta actuación en casa, donde sólo se perdieron dos partidos, y tristeza en los desplazamientos, con varias goleadas de las que empañan un historial.

Casa

Balona 1 Sevilla Atl. 1

Balona 5 Don Benito 0

Balona 0 Sanluqueño 0

Balona 0 Cacereño 0

Balona 2 Coria 2

Balona 1 Pozoblanco 1

Balona 2 Betis Dep. 2

Balona 1 Puerto Real 0

Balona 2 Moralo 1

Balona 3 Rota 1

Balona 2 Extremadura 1

Balona 2 Jerez Ind. 1

Balona 0 Plasencia 0

Balona 1 Villanovense 0

Balona 0 Ayamonte 1

Balona 2 Montijo 1

Balona 4 Llerenense 0

Balona 1 Af. Ceuta 2

Balona 3 O¨Donnell 0

Fuera

Sevilla Atl. 5 Balona 0

Don Benito 2 Balona 1

Sanluqueño 3 Balona 0

Cacereño 4 Balona 0

Coria 3 Balona 1

Pozoblanco 5 Balona 0

Betis Dpvo. 1 Balona 1

Puerto Real 3 Balona 0

Moralo 0 Balona 0

Rota 0 Balona 0

Extremadura 2 Balona 0

Jerez Ind 2 Balona 0

Plasencia 1 Balona 2

Villanovense 3 Balona 1

Ayamonte 3 Balona 1

Montijo 2 Balona 2

Llerenense 1 Balona 0

Af. Ceutí 2 Balona 2

O Donnell 2 Balona 3

En la Copa, la Balona tuvo un paso efímero. Le tocó en suerte el Recreativo de Huelva, que no le dio opción y dejó sentenciada la eliminatoria en el Municipal Onubense con un rotundo 5-0. Luego, en la vuelta, la Balona se resignó y volvió a caer por goleada (1-4).

Plantilla

Porteros.- Montes y Tinajero.

Defensas.- Antonio García, Lorenzo, Bautista, Aparicio, Charlo y Cantos.

Centrocampistas.- Noly, Iñaqui, Torremocha y Chico.

Delanteros.- Quirós, Bancalero y Boby.

Entrenador.- Manolo Pachón

Aquel año se repartieron por toda España jugadores ex balonos o que luego llegaron a La Línea. Entre ellos sobresalieron el portero Julián, el centrocampista Pedro y el delantero Javier Vales, que fueron campeones del grupo XIII con el Lorca Deportiva. En el grupo de la Balona fue campeón el Sevilla Atlético, que tenía en sus filas al portero Domingo, a los defensas Salvador y Grande y al centrocampista Cano. Lo mismo pasó con el Antequerano, campeón del grupo IX, en cuyas filas militaron dos históricos de la Balona: Pino y Ballesteros con Martín Doblado como entrenador. En Segunda A, Enrique Alés como técnico y Hierro como portero bajaron con el Ceuta, lo mismo que le pasó a Luis Lozano, Puente y Jorgoso con el Granada. En el Burgos se salvó por los pelos el genial Varela, mientras que en el Atlético Madrileño jugó Braojos, en el Linares Loza y Bautista, en Levante Lorant y Ferreira, en el Málaga Serrano, Rojas y Martín, en el Elche Carrazoni, en el Racing Díaz y Villita y en el Cádiz, que subió a Primera con los santanderinos, lo hicieron Dos Santos, Carmona, Luque y Bocoya. Chinchilla, que había jugado en Preferente con la Balona pocos años antes, ascendió a Primera con el Castellón.

En Primera también hubo representación balona. Segundo militó en el Betis, donde jugó 24 partidos y marcó 4 goles. Mesa fue titular indiscutible en el Sporting, con 34 partidos y 5 goles. En el colista y descendido Almería jugaron aquel año Paquito, Paniagua y Garay, que estuvieron gran parte de la temporada a las órdenes de Enrique Alés, fichado del Ceuta en la misma campaña.

1982-83

La historia de la Balona se para en esta inolvidable temporada. Fue la del reencuentro con la afición, la de los treinta partidos invicta, la de los desplazamientos multitudinarios, la de la peña los molletosos… y la del ascenso. Samuel Fernández había conseguido que el equipo abandonara el grupo décimo y fuera incluido en el noveno, mucho más atractivo en aquellos tiempos. Se confeccionó un equipo extraordinario y no se tardó en refrendar su categoría. El espectacular arranque ante el Vélez (6-0) fue el anuncio de una campaña impresionante. El equipo de Joaquín Carreras estuvo treinta partidos sin perder y sólo una mala racha de varios domingos terribles puso en duda las aspiraciones. Carreras fue cesado y la directiva determinó la llegada de Jaco Zafrani, que fue quien redondeó en Eibar el éxito de la temporada.

El equipo llenaba los campos a los que iba y muchas directivas se apresuraban a cambiar los precios de las entradas al ver a tantos aficionados. Eso provocó que en Torremolinos se quedaran cientos de ellos en la calle ante el atraco a mano armada.

La Balona fue el equipo español al que más le duró la condición de invicto y eso le permitió reportajes tanto televisivos como periodísticos de ámbito nacional. En la mente de los aficionados perduran gestas como la del partido ante el Carolinense, cuando la lluvia había convertido el campo en una piscina en la que los blanquinegros se desenvolvieron de maravilla logrando un histórico 5-0. El 0-7 en Vélez fue la mejor marca fuera de casa hasta que llegó el reciente 0-8 en Dos Hermanas. La racha se frenó en Estepona, donde el equipo recibió un inesperado varapalo (3-1). Ahí comenzó un declive que hizo temer lo peor.

Casa

Balona 5 Alhaurino 2

Balona 3 Macael 0

Balona 2 Marbella 1

Balona 3 Bailén 0

Balona 4 Baza 0

Balona 2 Benamiel 0

Balona 5 Carolinense 0

Balona 2 Estepona 0

Balona 4 Industrial Melilla 1

Balona 2 Malagueño 0

Balona 2 Martos 1

Balona 3 Melilla 3

Balona 2 Motril 1

Balona 5 El Palo 0

Balona 2 San Pedro 1

Balona 1 Torremolinos 2

Balona 1 Ubeda 1

Balona 6 Vélez 0

Balona 4 Villanueva 1

Fuera

Alhaurino 0 Balona 0

Macael 1 Balona 1

Marbella 2 Balona 0

Bailén 1 Balona 0

Baza 1 Balona 0

Benamiel 0 Balona 0

Carolinense 0 Balona 1

Estepona 3 Balona 1

Industrial 2 Balona 2

Malagueño 0 Balona 2

Martos 2 Balona 0

Melilla 0 Balona 0

Motril 0 Balona 1

El Palo 1 Balona 1

San Pedro 1 Balona 1

Torremolinos 1 Balona 2

Úbeda 1 Balona 4

Vélez 0 Balona 7

Villanueva 1 Balona 2

El equipo logró rehacerse de la mano de Jaco y afrontó la promoción de ascenso con muchas opciones. La primera eliminatoria se solventó sin muchos alardes. El equipo perdió en Sabiñanigo 1-0 y remontó luego 2-0 en el Municipal. La eliminatoria definitiva ante el Eibar empezó bien. Se ganó en casa 3-1 cuando los goles fuera no valían doble. El viaje al País Vasco se hizo con dos goles de ventaja. Un injusto penalti señalado por Barrenechea Montero en la primera parte puso a los eibarreses por delante. La segunda parte fue un suplicio pero la Balona fue más recia que nunca y mantuvo la ventaja.

1ª eliminatoria

Sabiñanigo 1 Balona 0

Balona 2 Sabiñanigo 0

2ª eliminatoria

Balona 3 Eibar 0

Eibar 1 Balona 0

Plantilla

Porteros.- Tinajero, Helenio y Villar.

Defensas.- Bruñas (+), Charlo, Pirri, Caro, Lorenzo, Iñaqui, Bautista.

Centrocampistas.- Noly, Borrell, Garrido.

Delanteros.- Paquito, Márquez, Quirós, Bancalero, Balilla, Carlitos y Alfredo.

Muchos jugadores que habían militado en la Balona y otros que llegaron posteriormente se alinearon en equipos de todas las categorías aquella temporada. En el otro grupo andaluz, el décimo, el campeón fue el Sevilla Atlético, en el que militaron Grande, Alonso y Arias. En otro campeón de Tercera, el Eldense, jugó ese año el delantero Flores García. En Segunda B, el Granada tenía en sus filas a Ángel, que años después militó en la Balona. El Algeciras contó con Curro y Galleguito. Ambos equipos ascendieron a Segunda A, lo mismo que el Bilbao Athletic, donde jugaba Eguileor.

En Segunda A también hubo mucha gente conocida ese año. Varela, que al año siguiente estuvo en la Balona, descendió con el Córdoba, lo mismo que les pasó a Rivas y Serrano con el Xerez Deportivo. Bautista y Jorgoso, que luego pasaron sin pena ni gloria por la Balona, jugaron en el Linares, lo mismo que Peiró con el Atlético Madrileño. Lorant militó aquel año en el Recreativo de Huelva y Segundo lo hizo en el Hércules. Carrazoni estuvo en el Elche, Sánchez Candil en el Castilla y Dos Santos y Luque ascendieron a Primera con el Cádiz.

En la máxima categoría jugaron Villita (29 partidos con el Racing de Santander), Villacreces (9 con el Salamanca), Diego (31 con el Betis), Albis, Martín y Rojas (9, 32 y 4 con el Málaga, respectivamente) y Mesa (29 en el Sporting)

1983-84

El estreno histórico de la Balona en Segunda B tuvo muchas curiosidades, algunas para olvidar y otras de lo más recordables.

Por ejemplo, el equipo jugó su primer partido en Zaragoza ante el Deportivo Aragón y se puso ganando 0-2 en lo que parecía un soberbio estreno liguero. Pero el filial zaragocista le dio la vuelta al marcador y terminó imponiéndose 4-2. Un empate en casa ante el Parla en la segunda jornada hizo que el equipo empezará a crear dudas, acentuadas con la derrota en Zamora (2-0) en la tercera jornada.

Poco a poco, el equipo se fue entonando hasta conseguir situarse en una posición desde la que cimentar las opciones de permanencia. Victorias como las conseguidas en El Maulí de Antequera (3-4) o en Badajoz (0-1) unidas a las de casa permitieron ir asegurando la clasificación al tiempo que los jugadores iban generando una situación de incomodidad con amenazas de encierro que se plasmaron justo después de haber dejado zanjada la permanencia. A falta de cuatro jornadas para el final, la Balona viajaba a Alcoy. Una victoria daba la tranquilidad y el equipo la consiguió por un claro 0-3. A partir de ese momento ya no jugaron más. Hubo que echar mano de los jugadores del Recreativo Linense, que cayeron goleados en las tres jornadas finales: 8-0 en Ceuta, 0-5 ante el Xerez en Algeciras y 4-0 en El Puerto. El partido frente al Xerez Deportivo se jugó en El Mirador debido a las obras de acondicionamiento del Estadio Municipal para el partido amistoso de la selección española contra Yugoslavia el 7 de junio de 1984.

Al final, el equipo el más goleado del grupo con 71 tantos encajados, 17 de ellos en las tres últimas jornadas. En cambio, marcó 52. Terminó un punto por encima del descenso, en la decimoquinta posición, pero la permanencia la logró tres semanas antes del final.

Casa

Balona 0 Lorca 1

Balona 1 Calvo Sotelo 2

Balona 1 Jaén 2

Balona 1 Badajoz 0

Balona 2 Albacete 0

Balona 0 Xerez 5

Balona 4 Alcalá de Henares 1

Balona 1 Alcoyano 0

Balona 4 Ceuta 0

Balona 2 Parla 2

Balona 1 Aragón 1

Balona 2 Poblense 1

Balona 0 Zamora 0

Balona 2 Talavera 1

Balona 1 Hospitalet 1

Balona 2 Portuense 0

Balona 4 Antequerano 2

Balona 2 Córdoba 1

Balona 3 Ibiza 0

Fuera

Lorca 1 Balona 0

Calvo Sotelo 5 Balona 0

Jaén 6 Balona 1

Badajoz 0 Balona 1

Albacete 4 Balona 3

Xerez 1 Balona 1

Alcalá 3 Balona 2

Alcoyano 0 Balona 3

Ceuta 8 Balona 0

Parla 0 Balona 0

Aragón 4 Balona 2

Poblense 2 Balona

Zamora 2 Balona 0

Talavera 3 Balona 0

Hospitalet 0 Balona 0

Portuense 4 Balona 0

Antequerano 3 Balona 4

Córdoba 3 Balona 2

Ibiza 2 Balona 0

En cuanto a la Copa del Rey, la Balona se midió en la primera ronda al Córdoba. El resultado en La Línea el 14 de septiembre de 1983 no fue muy esperanzador (3-3) pero el equipo se recuperó en la vuelta y ganó en El Arcángel por 1-2 el día 28 del mismo mes. Luego, la Balona tuvo la suerte de enfrentarse al Betis, que llevó mucho público al Municipal el 12 de octubre de 1983. El cantante de sevillanas Paco Palacios, el Pali, hizo el saque de honor. El conjunto bético ganó 1-3 y dejó sentenciada la eliminatoria, aunque en el entonces Benito Villamarín se tomó las cosas en serio y volvió a ganar con autoridad (4-0) justo siete días después.

1984-85

Otra de las grandes temporadas de la historia de la Balona con emoción hasta el último minuto de la última jornada. La Balona había mejorado su equipo respecto al que se estrenó el año anterior en Segunda B y muy poco se tardó en refrendar sobre el terreno de juego, con Carlos Pacheco como entrenador. Basta decir que quedó igualado a puntos con el subcampeón, Albacete, y que no pudo subir por el gol particular entre este equipo y el Algeciras, ya que los tres terminaron con 47 puntos por detrás del Rayo Vallecano, que fue el campeón.

La Balona protagonizó una temporada fortísima en casa, donde sólo cedió cuatro empates. Una victoria en sólo uno de estos partidos le habría dado el ascenso. No obstante, fue lejos del Municipal donde el equipo cometió los errores que le impidieron no sólo ascender, sino ser campeón. Ocho derrotas fueron muchas para un equipo aspirativo, sobre todo si se tiene en cuenta que tres de ellas fueron ante equipos de abajo, una de ellas por 5-2 en casa del descendido Manacor. Y, además, sólo ganó dos partidos fuera.

Pero lo más recordado de aquel año se produjo en las dos últimas jornadas de la competición. El Albacete llegaba a la penúltima jornada con un punto de ventaja sobre Algeciras y Balona y recibía en su campo a un Levante con una cierta necesidad mientras los dos representantes del Campo de Gibraltar se enfrentaban en El Mirador. El duelo comarcal permanecía sin goles y cuando faltaban unos veinte minutos para que terminara el choque del Carlos Belmonte ganaban los manchegos 2-1, con lo que todo quedaba decidido. Así, la Balona hizo méritos para ganar y pudo conseguirlo si Flores García no pierde una ocasión clamorosa cuando faltaban muy pocos minutos para el final. Pero los seguidores blanquinegros que se dieron cita en El Mirador se tiraron de los pelos cuando, al subirse a coches y autobuses para regresar a La Línea, se conoció que el levante había dado la vuelta al partido para ganar 2-4, es decir, que los tres aspirantes al segundo puesto afrontaban la última jornada con los mismos puntos, 45. Si Flores hubiera marcado, la Balona habría llegado a la jornada final con un punto más que los otros dos. Pero no fue así.

Lo malo era que el Albacete aventajaba al Algeciras y a la Balona en el gol particular y que dependía de sí mismo. La ventaja de la Balona era ser el único de los tres que jugaba en casa. Los linenses cumplieron aquel día a la perfección imponiéndose por 4-1 al Linares pero ni el Albacete ni el Algeciras fallaron. Los albaceteños ganaron 0-1 en Talavera y los vecinos lo hicieron 1-2 en Jaén, con lo que la desilusión en el Municipal fue absoluta, sobre todo por el extraordinario partido jugador por el equipo linense.

Casa

Balona 1 Rayo 0

Balona 1 Albacete 0

Balona 0 Algeciras 0

Balona 0 Orihuela 0

Balona 2 Xerez 0

Balona 2 Jaén 0

Balona 2 Alcoyano 0

Balona 4 Linares 1

Balona 2 Ceuta 0

Balona 3 levante 2

Balona 3 Hospitalet 1

Balona 3 Talavera 0

Balona 3 Poblense 1

Balona 1 Parla 0

Balona 1 Alcalá 0

Balona 0 Manacor 0

Balona 1 Marbella 1

Balona 3 Badajoz 2

Balona 4 Antequerano 1

Fuera

Rayo 3 Balona 2

Albacete 2 Balona 0

Algeciras 0 Balona 0

Orihuela 1 Balona 1

Xerez 1 Balona 1

Jaén 4 Balona 1

Alcoyano 1 Balona 0

Linares 1 Balona 1

Ceuta 1 Balona 0

Levante 0 Balona 0

Hospitalet 2 Balona 2

Talavera 0 Balona 0

Poblense 1 Balona 2

Parla 2 Balona 1

Alcalá 0 Balona 0

Manacor 5 Balona 2

Marbella 1 Balona 2

Badajoz 2 Balona 2

Antequerano 2 Balona 1

En el Albacete Balompié jugaba ese año el centrocampista Ángel, que luego estuvo en la Balona. Por la Segunda A hubo ese año muchos futbolistas que vistieron la camiseta blanquinegra en temporadas anteriores o posteriores. El meta Puente descendió con el Granada, Arregui bajó con el Lorca y Villacreces y Nuevo lo hicieron con el Calvo Sotelo. Braojos y Segundo se salvaron por los pelos en el Oviedo y Ortiga con el Atlético Madrileño. Carrasco y Luque no tuvieron problemas con el Cartagena, que acabó octavo. Sánchez Candil fue quinto con el Castilla pero quienes se apuntaron el éxito fueron Arreitu y Francis Cabral, que subieron a Primera con el Cádiz. En la máxima categoría del fútbol español jugaron ese año Albis y Martín (Málaga), Villita (Santander) y Mesa (Sporting).

1986-87

La Federación dejó la Segunda B en un solo grupo de veintidós equipos entre los que estaban Tenerife, Lérida, Burgos, Salamanca y Albacete, todos los cuales jugaron luego en Primera u otros que ya habían estado antes como Pontevedra, Granada, Córdoba y Alcoyano.

La fortaleza del grupo tuvo efectos muy negativos en la Balona, que perdió los cuatro primeros encuentros. La directiva tuvo que cesar a Nacho Vergara y recuperar a Carmelo Cedrúan, que levantó al equipo hasta llevarlo a la octava posición final.



1998-99

Fue otra de las grandes temporadas de la historia de la Balona. Ya en la pretemporada se atisbaba lo que iba a ocurrir y cuanto empezó la liga hubo cierto recelo al caer en casa ante el Lucentino en la tercera jornada. Por suerte, el equipo se rehizo y comenzó una impresionante racha que le llevó a situarse en cabeza con muchos puntos de ventaja.

El equipo, entrenado en principio por Rafael Escobar, dio lo mejor de sí en la segunda parte de la primera vuelta y comienzos de la segunda pero luego cayó en el lógico bache similar al de la temporada del ascenso anterior, en 1983. Ángel Serrano, presidente del equipo, decidió el cese de Escobar y su sustitución por Baby y Márquez, que lograron recuperar el equipo y llevarlo con garantías a la promoción de ascenso.

El equipo acabó primero con 81 puntos después de ganar 24 partidos, empatar 9 y perder 5. Marcó 56 goles y recibió 19.

Resultados en casa

Balona 2 Dos Hermanas 2

Balona 2 Coria 1

Balona 1 San Fernando 5

Balona 0 Lucentino 2

Balona 0 Portuense 1

Balona 3 Chiclana 0

Balona 0 Sanluqueño 0

Balona 0 Montilla 0

Balona 2 Tomares 0

Balona 2 Los Palacios 1

Balona 1 Pozoblanco 1

Balona 1 Rota 0

Balona 1 Puerto Real 0

Balona 2 Ayamonte 0

Balona 1 Los Barrios 0

Balona 3 La Palma 0

Balona 3 Utrera 0

Balona 1 San Roque 0

Balona 3 Serrallo 0

Resultados fuera

Dos Hermanas 0 Balona 2

Coria 2 Balona 0

San Fernando 0 Balona 3

Lucentino 0 Balona 0

Portuense 1 Balona 2

Chiclana 0 Balona 0

Sanluqueño 0 Balona 0

Montilla 0 Balona 3

Tomares 2 Balona 1

Los Palacios 0 Balona 2

Pozoblanco 0 Balona 0

Rota 1 Balona 4

Puerto Real 0 Balona 1

Ayamonte 0 Balona 0

Los Barrios 0 Balona 1

La Palma 0 Balona 1

Utrera 0 Balona 4

San Roque 0 Balona 3

Serrallo 0 Balona 1

En la liguilla, la Balona consiguió una cantidad de puntos suficiente en los tres primeros partidos y se afrontó el final con cierta tranquilidad. Se llegó a la última jornada de la promoción con un punto más que el Hellín, al que había que recibir el 30 de junio de 1999. La Balona se puso 2-0 pero luego llegó la reacción visitante y el empate final a dos, que supuso el ascenso.

Balona 1 Maracena 0

Villafranca 1 Balona 2

Balona 2 Villafranca 0

Maracena 1 Balona 0

Hellín 1 Balona 1

Balona 2 Hellín 2

0 comentarios: