viernes, 4 de marzo de 2011

La Real Balompédica Linense fue fundada oficialmente con el nombre de Balompédica Linense en 1912 por un grupo de aficionados encabezados por José Morales y Cristóbal Becerra García, que fueron el presidente y el secretario, respectivamente, de su primera directiva.



Introducción

Cristóbal Becerra lograría, mediante una complicada y negociación en la que colaboraron otros miembros del club, el título de Real, su ingreso en competencias regionales, únicas organizas oficialmente en aquella época, y en la Federación Nacional cuando se creó la rama profesional de fútbol.

En enero de 1922, se le ofrece la Presidencia de Honor a Alfonso XIII, y Presidentes honorarios a al Marques de Lendines, al pintor linense José Cruz Herrera, y también, al entonces presidente del Sevilla FC.

Durante el año 1922, y por iniciativa de su secretario, Cristóbal Becerra, se solicita el título de Real para la Balompédica Linense. Mediante la intervención de la marquesa de Marzales se consiguió que la tramitación y concesión fuera excepcionalmente rápida.

El primer partido oficial que se jugó fue un paseo delante del club local, el C.D. Málaga, al que se ganó por una diferencia de 8 goles.

En la eliminatoría de la Copa de esa misma temporada, celebrada en Granada volvió a ser el Málaga el rival de la Balona, esta vez el marcador quedó en un 3 a 0, y el club linense quedó Campeón Regional.

En el año 1929, y a petición de distintos clubes marroquíes (entonces zona francesa y protectorado español) y dado a la gran popularidad que el equipo había tomado, fue invitado a hacer una gira, jugando con los clubes más prestigiosos de aquella zona, todos los cuales fueron vencidos por amplios márgenes de goles. Como dato curioso, en un partido jugado contra el Empire francés, este equipo le entrego la copa que se tenía que disputar antes del comienzo del encuentro.

Otro partido histórico fue el que se jugó contra el Racing FC de Córdoba en la temporada 1935-36 en la que el Linense ganó por 22 goles a 0.

En año 1932, la marquesa de Marzales fue nombrada madrina del club, gracias a que realizó distintas donaciones económicas.



La Segunda división

Bajo la presidencia de Antonio Belizon Misa el equipo ascendió a Segunda división en la temporada 1948-1949.
En las seis temporadas que el club permaneció en la categoría de plata, el equipo se movió en la zona media de la clasificación, siendo un noveno puesto su mayor logro. Finalmente, tras una desastrosa temporada 1954-1955 el equipo consumó su descenso a la Tercera División.


Vuelta a Tercera división

Tras alcanzar la cota más alta de su historia, el club entró en su particular travesía por el desierto de la Tercera División, a pesar de realizar grandes temporadas e incluso proclamarse campeón en dos ocasiones, el sueño de la Segunda división se escapa una y otra vez, tocando fondo en la temporada 1975-1976 con el descenso a Regional Preferente, por suerte, el infierno de la Regional solo dura un año y el equipo vuelve a ascender en la misma temporada. El ansiado ascenso a Segunda B estaría por venir y con ello el final de esta larga travesía.



Ascenso a Segunda división B

Tras cinco temporadas de intentos con distinta suerte, el 19 de junio de 1983, el club linense lograría llegar a la tierra prometida de la Segunda B, tras una exitosa campaña en la que el equipo obtuvo el primer puesto, la S.D. Eibar fue el rival de los de Jaco Zafrani en la eliminatoria final por el ascenso, tras ganar con solvencia por 3-1 en el Municipal, la derrota por 1-0 en Ipurúa fue suficiente para lograr el deseado ascenso. Aquí se iniciaría la etapa más exitosa de la historia moderna blanquinegra, nada más y nada menos que una década en la categoría de bronce del fútbol español. El punto álgido de estos diez años fue la liguilla de ascenso a Segunda división. Tras una fenomenal temporada regular, el equipo dirigido por "Baby" logró un meritorio cuarto puesto, el equipo se vio encuadrado con el Salamanca, el Villarreal y el Gerona. Fue un grupo bastante igualado, y una fatídica acción del árbitro en el Madrigal le costó el partido a los albinegros y con ello el sueño del ascenso. Al año siguiente, se consumó el descenso a la Tercera División, y se volvió al infierno.



De nuevo a Segunda división B

Julio cesar Lorant llego de una penosa temporada del huelva donde completo 1 y medio temporadas oficiales.La pesadilla duró seis largos años,pues Lorant renovo, pero llegó la temporada 1992-1993 y una afición abatida revivió con un equipo que batió el record de victorias de la entidad en Tercera División, 24,gracias al mismisimo manolo Mesa "el sietepulmones"que llego un mes despues y llegó a ser el equipo menos goleado de Europa. Aquel equipo entrenado en un principio por Rafael Escobar y luego por Argimiro Márquez en tandem con Gabriel Navarro "Baby",Mesa "el quillo" y con un lorant al que apodaron "el mortadelo" logró el último del club blanquinegro, y con ello la clasificación para la liguilla de ascenso, Hellín, Maracena y Villafranca fueron los rivales albinegros y el 30 de junio de 1999, en el Estadio Municipal y ante el Hellín, el resultado de 2-2 daba un merecido ascenso a los balonos y la afición vivió una de las noches más recordadas en la memoria albinegra. Tres temporadas duró esta nueva andadura en la categoría de bronce y ante el Mallorca B en la ciudad insular, una merecido victoria, 3-1, dio a los linenses una gran ilusion primera División. Era la temporada 2001-2002 y comenzaba una nueva travesía,pues Lorant se fue,pues la directiva,compañeros y aficionados no le querian por sus grandes actuaciones en todas sus temporadas,por su fama de colador ,metio 32 goles en todas sus temporadas fallosas.Lorant dejo el estadio entre lagrimas pues la gente le abucheaba "ahi biene lorant la gente se alborota ahi viene el calvorota" no volvio a jugar jamas pero quedo en la mente detodos los linenses por sus pesimas complicaiones balonicas.Sin embargo Manolo Mesa y navarro llevaron al linense alo mas alto, conseguiendo dos titulos.



El último ascenso

Tras el fatídico encuentro de Palma, comenzó una inquietante temporada en la que el club no peleó por objetivo alguno, esta situación dio un vuelco en la temporada 2003-2004, llegó a la presidencia Alfredo Gallardo y con el una serie de intentonas sin éxito de ascender de nuevo. Son recordadas las eliminatorias ante Diter Zafra, Mérida o Granada, en las que el equipo blanquinegro quedó apeado del sueño del ascenso de manera injusta. Hasta que llegó la temporada 2007-2008 y el equipo linense, tras una temporada de menos a más, logró clasificarse de nuevo para las eliminatorias de ascenso, primero el Anguiano, al que se eliminó gracias al valor de los goles fuera tras un 1-0 en casa y un 2-1 favorable a los riojanos en Anguiano, y luego el Mirandés, al que se doblegó de nuevo gracias a la normativa de los goles fuera, 1-1 en casa y 3-3 en Burgos, fueron los escollos que superó el club albinegro para lograr un nuevo ascenso, el último por ahora, a la Segunda B. El sueño duró solo un año, y un comienzo desastroso hizo inútil la gran segunda vuelta de los de "Baby", de esta última temporada en Segunda B son destacables los dos partidos ante el Cádiz C.F., al que se venció por 1-2 en el Ramón de Carranza y con el que se empató en La Línea

0 comentarios: