viernes, 18 de marzo de 2011
1969-70


La Balona militó ese año en el grupo séptimo de la Tercera División junto a equipos de la talla del Cádiz, el Recreativo de Huelva, Xerez Deportivo, Sevilla Atlético o Algeciras. La dificultad añadida era que sólo tenía derecho a aspirar al ascenso el campeón que, además, tenía que jugar una eliminatoria con el campeón de otro grupo.

Los blanquinegros estrenaban estadio ese año y pronto quedaron descolgados de la parte alta, sobre todo de un Cádiz que sólo perdió un partido y que acabó la liga con una enorme diferencia sobre el resto. Precisamente fue ante el Cádiz el primer encuentro liguero en la historia del entonces Municipal José Antonio. El choque acabó 1-1 y Cáceres marcó el tanto linense.

El equipo linense fue octavo de veinte equipos. Ganó 18 partidos, empató 9 y perdió 11. Marcó 59 goles y recibió 46. Esta primera temporada en el nuevo campo supuso la pérdida del poderío arrollador exhibido durante todo la historia en el San Bernardo, donde la Balona se erigió en inexpugnable. Los linenses, entrenados por Antonio Reyes y Carmona Ros, empataron cinco encuentros en casa y perdieron tres. Algunos fueron con cierto estrépito, como aquel 2-4 ante el Triana (hoy Betis B).

Resultados en casa

Balona 1 Melilla 0

Balona 0 Marbella 0

Balona 2 Af. Ceutí 1

Balona 1 Cádiz 1

Balona 0 Xerez 2

Balona 2 Triana 4

Balona 3 Estepona 0

Balona 1 Ceuta 1

Balona 3 San Fernando 1

Balona 3 Jerez Ind. 0

Balona 1 Sevilla Atl. 1

Balona 1 Rvo. Huelva 2

Balona 3 Alcalá 1

Balona 2 Portuense 0

Balona 2 Sanluqueño 0

Balona 2 Algeciras 2

Balona 1 Ayamonte 0

Balona 5 Puerto M. 1

Balona 4 Rota 0

Resultados fuera

Sevilla Atl. 5 Balona 1

Rvo. Huelva 2 Balona 2

Alcalá 0 Balona 2

Portuense 2 Balona 0

Sanluqueño 0 Balona 1

Algeciras 4 Balona 3

Ayamonte 1 Balona 1

Puerto M. 2 Balona 1

Rota 0 Balona 1

Melilla 2 Balona 0

Marbella 1 Balona 0

Af. Ceutí 2 Balona 3

Cádiz 2 Balona 0

Xerez 0 Balona 1

Triana 0 Balona 0

Estepona 3 Balona 1

Ceuta 0 Balona 1

San Fernando 1 Balona 2

Jerez Ind. 2 Balona 2

En la Copa del Generalísimo, la Balona volvía tras varios años sin participar porque la competición había quedado reducida a los equipos de Primera y Segunda. La inauguración del Estadio Municipal el 15 de octubre de 1969 obligó a retrasar una semana el partido de ida de la primera eliminatoria. Fue ante el Plus Ultra y la Balona ganó 1-0. En la vuelta, jugada el 5 de noviembre en la capital de España, los madrileños remontaron con un 2-0 que mandó a los linenses a casa.

La plantilla:

Porteros.- Toño y Quincoces.

Defensas.- Armas, Bidegain, José Luis, Sequera y Mauri.

Centrocampistas.- Cáceres, Platero, Orrillo, Cruz y Huertas.

Delanteros.- Aranda, Infante, Sánchez, Fali, Lara y García.

1970-71

Muchos aficionados balonos sitúan en esta temporada el comienzo de una andadura de varias décadas de bajo nivel deportivo con excepciones como la del ascenso a Segunda B en 1983. Esta era la primera vez que la Balona se las veía y se las deseaba para mantener la categoría hasta el punto de que tuvo que disputar una eliminatoria de promoción contra el Real de Melilla después de haber quedado en decimosexta posición y haberse salvado del descenso a Regional una jornada antes del final.

La Balona empezó la liga de forma muy esperanzadora aunque engañosa a la vez. Tras empatar en casa en la primera jornada ante el Melilla CF ganó en la segunda en el campo del Mérida. Sin embargo, cuatro jornadas consecutivas sin ganar (un empate y tres derrotas) lo situaron en una posición complicada. La Balona no levantaba cabeza y hubo que tomar la medida de cesar al entrenador, Juan Vázquez, y sustituirlo por Paquirrini (Francisco Gil Gamero). Había que salvar la categoría como fuera. El equipo no mejoró en exceso aunque finalmente consiguió la permanencia merced a una victoria en la antepenúltima jornada sobre el Atlético Malagueño.

Al final, los linenses ganaron 13 partidos, empataron 7 y perdieron 18. Fue uno de los equipos menos goleadores del grupo con 31 tantos y de los más goleados con 47. En casa dejaron escapar once puntos como consecuencia de cuatro derrotas y tres empates. Fuera no estuvieron muy finos y sólo consiguieron una victoria (1-2 en Mérida)

Pero la permanencia definitiva hubo que rematarla en la eliminatoria de promoción jugada ante el Real, de la Regional de Melilla. Los linenses ganaron fuera 0-1 y golearon 6-1 en el Municipal.

Resultados en casa:

Balona 1 Xerez 0

Balona 1 Cartagena 2

Balona 1 Recreativo 2

Balona 1 Portuense 1

Balona 1 Sevilla Atl. 2

Balona 1 Ceuta 0

Balona 2 Triana 0

Balona 2 Jaén 1

Balona 1 Murcia 0

Balona 1 Valdepeñas 0

Balona 0 Melilla 0

Balona 1 Badajoz 0

Balona 1 Malagueño 0

Balona 0 Español 1

Balona 1 Ilicitano 1

Balona 2 Mérida 0

Balona 2 Imperial 0

Balona 3 Rvo. Granada 1

Balona 2 Llerenense 0

Resultados fuera:

Xerez 5 Balona 0

Cartagena 3 Balona 0

Recreativo 0 Balona 0

Portuense 2 Balona 1

Sevilla Atl. 3 Balona 1

Ceuta 4 Balona 1

Triana 0 Balona 0

Jaén 1 Balona 0

Murcia 1 Balona 0

Valdepeñas 4 Balona 0

Melilla 4 Balona 0

Badajoz 2 Balona 0

Malagueño 1 Balona 0

Español 2 Balona 1

Ilicitano 1 Balona 0

Mérida 1 Balona 2

Imperial 0 Balona 0

Rvo. Granada 0 Balona 0

Llerenense 2 Balona 1

La andadura en la Copa del Generalísimo empezó y terminó con el Badajoz, con el que se empató a cero en el Municipal José Antonio para luego caer en El Vivero 2-1.

La plantilla:

Porteros.- Toño, Quincoces y Pedrosa

Defensas.- Armas, Sequera, Mota, Málaga, Nono y Escudero

Centrocampistas.- Cáceres, Platero, Cruz, Llanos, Aragón y Millán.

Delanteros.- Infantes, Aranda, Fali, Añoño, Isidoro, Hermida, Bancalero y Quirós

Entrenadores.- Juan Vázquez y Paquirrini.

En el mismo grupo de la Balona jugó Dorrego, que había estado en el equipo linense varias temporadas antes. Militó en el Recreativo de Huelva y acabó la liga con doce goles. Y otro personaje que ese año jugó en el grupo de la Balona fue Baby, que en los años ochenta empezó su andadora como entrenador del equipo. Aquel año jugó en el Cartagena y acabó subcampeón del grupo. En Primera estaba Tejada, que jugó siete partidos con el Granada. También jugó en la máxima categoría Aragón, que se alineó quince veces con el Málaga. En Segunda jugó como portero del Calvo Sotelo Martín Doblado, que luego fue entrenador de la Balona. En esta misma categoría lo hizo ese año una leyenda: el sanluqueño Moscosio, que militó en las filas del Cádiz y que jugó en la Balona en tres etapas distintas.

1971-72

La Balona cuajó una gran temporada en una de las campañas más igualadas de toda la historia del fútbol español. En un grupo con equipos de la talla del Murcia, Cartagena, Jaén, Recreativo de Huelva, Badajoz o Ceuta, el equipo acabó séptimo con 39 puntos, dos menos que el tercer clasificado aunque bastante lejos del campeón (Murcia con 62) y del segundo clasificado (Cartagena con 59). Pero sólo consiguió cuatro más que el primer descendido (Triana con 35). La igualdad fue tremenda hasta el punto de que entre el tercero por arriba y el cuarto por la cola sólo hubo ¡6! puntos de diferencia; algo increíble.

En las 38 jornadas disputadas, los linenses ganaron 15 partidos, empataron 9 y perdieron 14. Marcaron 48 goles y recibieron 45. El mejor resultado de este año fue el 5-0 al Badajoz, aunque también merecen ser destacados el 5-2 al colista África Ceuta o los 3-0 a Valdepeñas y al Ilicitazo. Fuera de casa no se hizo nada del otro mundo. Sólo se ganó en los campos del Ceuta (0-1), Sevilla Atlético (1-2) y África Ceutí (0-3) y se empató en el Puerto, Elda, Linares y en San Vicente del Raspeig ante el Español. La derrota más flagrante se produjo en el Álvarez Claros de Melilla, donde el equipo cayó por 6 a 0.

En el Cartagena jugaba Baby, que anotó aquel año 13 de los 90 goles que marcó el equipo de la ciudad departamental.

La andadura de la Balona en la Copa de España fue muy corta, como casi siempre. En la primera eliminatoria le tocó el Ceuta, al que se le empató a uno en el Alfonso Murube pero contra el que no se pudo hacer nada en el Municipal, donde venció 1-2.

1972-73

La Balona hizo una temporada discreta que le llevó a jugar la promoción para la permanencia ante el Arosa. En el partido de ida, jugado en tierras gallegas, la Balona se impuso 0-1 con García Balado como entrenador. El partido lo arbitró el colegiado extremeño Castillo Izquierdo . El único gol del encuentro se produjo a los diez minutos de juego. Sivianes sacó de banda a la altura de la defensa local, Aragón recogió la pelota después de haber despejado muy débilmente un defensa local y marcó a pesar del esfuerzo del meta Celso por detener el esférico.

Los equipos presentaron la siguientes alineaciones:

Arosa.- Celso; Millán, Tinin, Lezcano; Mitos, Alcalde; Coira I, Coira II, Elpidio, Núñez y Miguel. En la segunda parte, en el minuto 32, Tacón sustituyó a Lezcano.

Balona.- Porras ; Sivianes, Mota, Vázquez; Vallecillo, Ledesma; Coco, Nuevo, Aragón, Díaz y Salcedo. A los 28 minutos de la primera parte, Díaz fue sustituido por Ravira y a los 21 de la segunda Coco cedió su puesto a Quirós.

1973-74

Esta fue una de las mejores campañas de la Balona en su historia en Tercera División. Militaba en el grupo IV junto a Recreativo de Huelva, Almería, Cartagena, Jaén, Jerez, Badajoz y Ceuta entre otros. Los blanquinegros terminaron quintos con 42 puntos, a diez del segundo, que fue el Almería. El gran héroe de aquel año fue Moscosio, que se erigió en máximo goleador del equipo con 16 tantos y que acabó tercero de todo el grupo por debajo de Morón y Chicha.

El campeón aquel año fue el Recreativo de Huelva, que ascendió directamente a la única Segunda. Segundo a cuatro puntos fue el Almería. En el cuadro onubense jugaron dos futbolistas que luego vendrían a la Balona, Paniagua y Rivas, y otro que había estado antes, Dorrego.

La Balona no perdió ningún partido en su campo, aunque sí dejó escapar en su feudo demasiados empates (8). Goleó al Valdepeñas y al Melilla Industrial y cayó también cierto estrépito en San Fernando (4-0) y en Cáceres (4-1). Los blanquinegros ganaron 14 partidos, empataron otros tantos y perdieron diez. Marcaron 42 goles y recibieron 37.

En la Copa de España se repitió la historia de dos años antes, aunque una eliminatoria más tarde. En la primera, a la Balona le tocó el Racing Club Portuense, al que venció 1-0 en La Línea. En el Eduardo Dato ganaron los locales 2-1 y todo se decidió en los lanzamientos desde el punto de penalti. El emparedamiento en la segunda eliminatoria fue con el Ceuta, que ganó tanto en La Línea (0-1) como en el Murube (3-2)

Plantilla

Porteros.- Tinajero, Chicharro, Pedrosa, Niebla y Lage.

Defensas.- Mota, Pino, Salcedo, Ledesma, Antonio García, Paquito y Colomer.

Centrocampistas.- Aragón, Vallecillo, Sosa, Mesa y Ramírez.

Delanteros.- Quirós, Moscosio, Loza, Coco, Espejo, Velasco y Cachito.

Entrenador.- Jaco Zafrani.

Presidente.- Francisco Medina.

En aquella temporada se repartieron por otros equipos de categoría nacional jugadores como Manuel Díaz, que había regresado al Racing de Santander en Primera tras un año en la Balona. En la misma categoría estaba el desaparecido Galindo (Málaga) que militó en la Balona los años 67-68 y 68-69 y un jovencísimo Iñaqui Garay, que disputó cinco partidos con el Athletic de Bilbao. En Segunda jugaron ese año Tejada (Córdoba), Bocoya (Cádiz).

1975-76

Esta temporada es una de las más tristes que se recuerdan en la historia de la Balona. La competición empezó mal, con cuatro derrotas consecutivas, todas por 1-0, que costaron el puesto al entrenador, el catalán Gerardo Gatell Vals. La llegada de Diego Mendoza levantó algo el equipo, que estaba seriamente dañado, pero todo fue en vano. A falta de pocas jornadas, con las cosas muy complicadas, se decidió otro cambio de entrenador con la llegada de Campitos para reemplazar a Mendoza. Pero ya había poco que hacer. En la penúltima jornada había que ganar al Melilla y esperar más combinaciones pero la Balona fue la primera que falló al empatar en casa a uno ante los norteafricanos, que también bajaron.

Los blanquinegros acabaron penúltimos con 28 puntos, conseguidos con 10 victorias y 8 empates en 38 jornadas. El desastre se refrendó con el hecho de que la Balona fue el equipo que menos goles marcó en todo el grupo, sólo 26, y uno de los más goleados con 50. Un 3-0 al Badajoz en casa fue el resultado más ‘agradable’ de un equipo que sólo fue capaz de ganar una vez a domicilio (0-1 en Zafra). Junto a la Balona bajaron a Regional el Imperio de Ceuta, el Melilla y el Albacete. Los manchegos jugaron en La Línea un partido de los más recordados y no por nada positivo, sino por la lesión de Palmero, que estuvo muchos meses sin jugar. El Jaén fue el campeón y ascendió a Segunda mientras que el Almería volvió a jugar la promoción de ascenso, curiosamente perdida ante el Tarrasa por la alineación indebida de un ex balono, el portero Hierro.

La Balona utilizó aquel año a treinta y tres jugadores, entre ellos Paniagua, Pacum, Maciel, Vellisco, Cinos, Sevillano, Vallecillo, Quirós, Ledesma y Raya. Una plantilla de gran nivel pero que fue incapaz de recuperarse del desastroso comienzo de temporada.

En la Copa, la Balona superó la primera eliminatoria tras golear al Melilla (5-1) en el Municipal y perder por 2-0 en el Álvarez Claros. En la segunda ronda tocó enfrentarse al Tarragona, que estaba en Segunda División. La Balona ganó en casa 1-0 pero perdió en Cataluña 3-1, por lo que quedó eliminada.

Plantilla

Porteros.- Tinajero, Pacum, Chaves.

Defensas.- Mota, Ledesma, Antonio García, Lorenzo, Navarro, Mohedano, Paniagua, Redondo y Rivas.

Centrocampistas.- Aragón, Vallecillo, Sosa, Noli, Sevillano, Mateo, Ríos y Raya.

Delanteros.- Quirós, Palmero, Pariente, Sáez, Roldán, Rivera, Vellisca, Maciel, Lagos y Cinos.

Entrenadores.- Gerardo Gatell Vals, Diego Mendoza y Campos.

Presidente.- Francisco Medina.

1976-77

La Balona estuvo este año en Regional Preferente. La única vez en toda su historia en que no militó en categoría nacional. Se empezó muy mal, con una derrota por 2-0 en Montilla que provocó el desánimo. No obstante, con el paso de las jornadas se confirmó que la Federación iba a crear el año siguiente la Segunda B, por lo que las plazas dejadas en cada grupo de Tercera por los diez equipos que subirían serían cubiertas por un buen número de equipos de Preferente. Además, el equipo se fue adaptando a la categoría y terminó subcampeón por debajo del Estepona.

Plantilla:

Porteros.- Tinajero, Fermín y Abolacio.

Defensas.- Mota, Ledesma, Antonio García, Lorenzo, Mauri, Chinchilla y Chartre.

Centrocampistas.- Aragón, Vallecillo, Noli y Solís.

Delanteros.- Quirós, Palmero, Bancalero, Santos, Jaime, Del Castillo y Boby.

Entrenador.- Juan Antonio Román.

Presidente.- Francisco Medina y luego una gestora con Helenio Lucas Fernández y Carlos Jiménez.

Muchos ex jugadores se repartieron ese año por las divisiones de la categoría nacional. Uno de los destacados fue el delantero Moscosio, que logró 16 goles con el Ceuta y fue el tercer máximo goleador del grupo IV de la Tercera División en un año en el que los diez primeros de cada grupo de Tercera formaron al año siguiente la nueva Segunda B. En la Segunda División de toda la vida, Paco Ferreira bajó con el filial del Barcelona. El lateral nacido en Marruecos jugó luego en la Balona en los años ochenta cuando el equipo era de los mejores de la Segunda B. En el Calvo Sotelo, que se salvó por muy poco, jugaban ese año el onubense Pepe Vázquez y el sevillano Nuevo. En el Granada estaba el jovencísimo Puente como tercer portero, pero no se estrenó, lo mismo que Bocoya, segundo guardameta del Cádiz. Quienes sí tuvieron mayor participación fueron los recreativistas Sivianes, Paniagua y Galleguito, muy frecuentes ese año en las alineaciones del equipo onubense. Y ese año ya era titular casi indiscutible Mesa, que fue campeón de Segunda con el Sporting de Gijón.

En Primera siguió intocable Díaz, que jugó todos los partidos con el Racing de Santander con gol incluido ante el Elche pese a actuar de defensa derecho. En el Sevilla jugaron aquel año Lorant, Dos Santos y Varela, aunque ninguno de los tres pasó de los nueve partidos. El Athletic, tercer clasificado, tuvo en sus filas a Garay y a Martín, que jugaron en la Balona en los años ochenta.

1977-78

Esta temporada fue la del regreso de la Balona a Tercera tras un año, el único de su historia, en Regional Preferente. La Balona había perdido la oportunidad de estrenar la Segunda B, creada este año, pero cuando la Federación había determinado el ascenso de diez equipos, los linenses estaban en Regional Preferente. Fue una rotunda inoportunidad que marcó la historia del club en la segunda mitad de los años setenta.

La Balona realizó una excelente temporada en el grupo sexto pero se quedó tercera a cuatro puntos del campeón, que fue el Cacereño. Por medio acabó el San Fernando tres puntos por encima del equipo linense. No obstante, buena parte de culpa de que el equipo no tuviera opciones hasta el último partido la tuvo un árbitro malagueño llamado Díaz Rodríguez. En un decisivo Balona-San Fernando decidió no salir tras el descanso porque, según él, había sido amenazado por el público de Preferencia. La Federación determinó que la segunda parte se jugara en terreno neutral sin público y la Balona recibió un gol y perdió 0-1 en El Mirador con gol de Ravira. Esa derrota y otra en casa ante el Mérida por 1-2 fueron los lunares de una excelente temporada en la que los blanquinegros fueron los menos goleados del grupo y de toda España con sólo 21 tantos en contra.

La temporada fue muy regular, como demuestra el hecho de que no perdió en los campos de los dos equipos que le antecedieron en la clasificación. Empató en Cáceres y San Fernando y consiguió ganar en Puerto Real, Don Benito, Marbella y Montijo.

El equipo ganó 20 partidos, empató 9 y perdió otros 9. Marcó 47 goles y acabó con 49 puntos. Su trayectoria en casa fue espectacular salvo los dos lunares de las derrotas y el inesperado empate ante el Estepona.

Casa:

Balona 2 Cacereño 0

Balona 0 San Fernando 1

Balona 3 G. Melilla 1

Balona 2 Úbeda 0

Balona 1 Extremadura 0

Balona 3 Carolinense 0

Balona 1 Mérida 2

Balona 1 Motril 0

Balona 3 Iliturgi 0

Balona 1 Puerto Real 0

Balona 2 Betis Dep. 1

Balona 1 Jerez Ind. 0

Balona 1 Malagueño 0

Balona 1 Vélez 0

Balona 0 Estepona 0

Balona 4 Don Benito 0

Balona 3 Marbella 1

Balona 1 Montijo 0

Balona 6 At. Ceuta 1

Fuera

Cacereño 1 Balona 1

San Fernando 0 Balona 0

G. Melilla 0 Balona 0

Úbeda 3 Balona 2

Extremadura 1 Balona 0

Carolinense 1 Balona 0

Mérida 0 Balona 0

Motril 3 Balona 1

Iliturgi 0 Balona 0

Puerto Real 0 Balona 2

Betis Dep. 0 Balona 0

Jerez Ind. 0 Balona 0

Malagueño 1 Balona 0

Vélez 1 Balona 0

Estepona 1 Balona 1

Don Benito 0 Balona 1

Marbella 0 Balona 1

Montijo 0 Balona 1

At. Ceuta 1 Balona 1

En la Copa del Rey, la Balona empezó su andadora eliminando al Ibiza, campeón del grupo quinto de Tercera y en el que jugaba Sevillano, futbolista que perteneció a la plantilla del descenso a Preferente apenas dos años antes. Los linenses ganaron 1-0 en casa y aguantaron el empate sin goles en el campo balear. En la segunda ronda jugó contra el Recreativo de Huelva, que aquel año consiguió su primer ascenso a Primera con jugadores como el ex balono Sivianes, Gerolami, Víctor Espárrago, Lora o Isabelo. Los onubenses, entrenados por Eusebio Ríos, ganaron en el Municipal Onubense por 2-0 y llegaron a La Línea con la tranquilidad de una ventaja importante. En el feudo linense, la Balona consiguió un meritorio empate a dos.

Plantilla

Porteros.- Tinajero y Helenio.

Defensas.- Mota, Ledesma, Antonio García, Lorenzo, Mauri, Bautista, Aparicio, Mario Helio y Villita.

Centrocampistas.- Aragón, Vallecillo, Noli, Solís, Carmona, Mena e Iñaqui.

Delanteros.- Quirós, Bancalero, Santos, Jaime, Mayordomo, Paco Miguel y Josele.

Entrenador.- Joaquín Carreras.

Presidente.- Juan Sabán.

Ese año hubo ex balonos en el Almería, que fue campeón del grupo II de Segunda B. Pino, que estuvo varios años en la Balona, y Paniagua, que jugó el año del descenso a Regional, subieron ese año a Segunda A junto al Algeciras, en el que militaban Galleguito y Miguel Loza. En cuanto a la Segunda A, aquel año hubo nutrida representación de ex balonos. Así, Nuevo bajó con el Calvo Sotelo; los jóvenes Puente y Serrano estuvieron en la plantilla del Granada, aunque sólo éste último se enfundó la camiseta rojiblanca aquel año; y Sivianes consiguió el gran éxito de su vida deportiva al ascender a Primera con el Recreativo de Huelva. El ex defensa blanquinegro disputó todos los partidos menos uno y marcó un gol ante el Getafe.

En cuanto a los entrenadores, Jaco Zafrani dirigió al Jaén, aunque no acabó la temporada ya que fue sustituido por Calvo Marini. Quien sí acabó fue Carmelo Cedrún, que terminó quinto con el Murcia.

El portero Bocoya jugó nueve partidos con el Cádiz en Primera y Lorant 21 con el Elche. Ambos bajaron a segunda A. Díaz volvió a ser titular indiscutible en el Racing de Santander, donde disputó 33 partidos. El malogrado Varela se alineó en 17 encuentros con el Sevilla y Felines jugó 10 partidos en su Rayo de toda la vida. En el Sporting ya empezaba a despuntar Manolo Mesa, que ese año jugó 15 partidos con el equipo asturiano en la, hasta entonces, mejor temporada gijonesa en Primera. Pero el ex balona mejor colocado ese año fue Iñaqui Garay, que jugó tres partidos con el Athletic, tercer clasificado tras Madrid y Barcelona.

0 comentarios: